Ingresar

Saturday, 20 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Suarez necesitará la ayuda de Alberto Fernández para pagar aguinaldos

20 de Noviembre - El Gobierno provincial necesitará en diciembre $3.500 millones para pagar la segunda cuota de aguinaldos a empleados públicos. Para eso necesitará asistencia de la Nación y tomará créditos cortos

El último mes del año no será menos difícil que todo el 2020 para el Gobierno de Rodolfo Suarez. Es que en diciembre deberá abonar el último tramo del pago escalonado del medio aguinaldo a quienes perciban más de $80.000 y en esos días debería pagar ya la segunda cuota de los aguinaldos de los empleados públicos, algo que ya se descuenta, también se hará de forma escalonada.

Para completar ese pago anual complementario Suarez necesitará de unos $3.500 millones y para cubrirlos requerirá de la asistencia de la Nación y también tomar créditos cortos, para lo que ya analiza emitir letras.

"Del plan de emergencia nacional de ayuda a las provincias, que es de $170.000 millones, se ha distribuido algo más del 60%, quedan todavía $60.000 millones por distribuir, que son ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). En función de esto, nosotros dependemos de esa asistencia para el pago del medio aguinaldo", se sinceró el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri y se esperanzó que algo de lo que resta distribuir llegue a Mendoza.

"El programa salió en Abril para hacerle frente a la pandemia, estamos llegando a diciembre y queda ese monto. Además si en diciembre se empieza a vacunar, ¿porqué no repartir ese saldo entre las provincias?"se preguntó el funcionario mendocino y recordó que ese programa nacional, nunca tuvo definiciones de cómo y cuando se distruibuiría a las provincias.

Como esa asistencia no está asegurada, ni en montos ni en el tiempo en que podría llegar a Mendoza, desde el Gobierno también evalúan salir en los primeros días de diciembre a buscar financiamiento a corto plazo y emitir letras, tal cual lo hizo ya en septiembre pasado, cuando emitió esas letras por $1.500 millones 

"Nosotros tenemos autorización para la emisión de letras de $3.500 millones, ya se emitió por $1.500, nos restan $2.000 lo que no significa que vayamos a emitir por ese monto, vamos a ver cuáles son las condiciones del mercado no vamos a tomar crédito a cualquier costo", advirtió Nieri.

 

Fuente: Diario UNO