Ingresar

Monday, 18 De January De 2021

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Apartaron al titular del SUTE por denuncias de violencia sexual

6 de Enero - Sebastián Henríquez es el Secretario General de SUTE y en las últimas horas fue denunciado por haber sido presuntamente actor de hechos relacionados a la violencia sexual.

Sebastián Henríquez es el Secretario General de SUTE y en las últimas horas fue denunciado por haber sido presuntamente actor de hechos relacionados a la violencia sexual.

En un comunicado del partido Venceremos al cual Henríquez pertenecía, se menciona que se lo acusa de:

Violencia sexual: plasmada en un hecho de abuso sexual, violando el no consentimiento al no usar preservativo frente a un pedido expreso de hacerlo, trayendo consecuencias posteriores, de gravedad para la salud integral de la denunciante.

Violencia psicológica: Al inicio de la relación: hostigamiento usando su lugar de poder y referencia política en el sindicato que dirige para el acercamiento y la insistencia a mantener relaciones sexuales, situaciones de aprovechamiento, manipulación, ridiculización, destrato, falta de cuidado poniendo en riesgo su salud física y mental, irresponsabilidad afectiva.

Violencia simbólica: cosificación, subestimación.

Violencia política: impedir el ejercicio de la plena participación sindical, teniendo en cuenta como agravantes:

1) La utilización del lugar de poder de Sebastián Henríquez, de su referencia política y cargo sindical para el ejercicio de estas violencias.

2) El  relato  de  otras  compañeras   de  la  agrupación sindical  que manifestaron  haber  sufrido también por parte de él algunas de las violencias denunciadas.

3) La naturalización de las prácticas violentas por parte de Sebastián Henríquez al interior de los espacios de militancia compartidos.

4) Los señalamientos y apercibimientos que se le habían realizado previamente desde el partido.

En ese sentido, el Sute sacó un comunicado en el que se menciona que “este martes 5 de enero se reunió el Secretariado Provincial del SUTE para evaluar un comunicado difundido recientemente, en el que se realizan graves aseveraciones que involucran al Secretario General del SUTE. Por esto, informamos a los/as trabajadores/as de la educación que esta instancia ha dispuesto que se activen los mecanismos contemplados estatutariamente para esclarecer los hechos, teniendo en cuenta los criterios de celeridad, rigurosidad y los mecanismos democráticos de nuestra entidad. En este sentido, se pondrá en marcha la Junta de Disciplina”.

“La presentación de cualquier otra información, denuncia, ampliación; será tenida en cuenta para acelerar los procesos disciplinarios o toma de decisiones. Cabe señalar que, luego de finalizada la reunión del Secretariado, llegó la información de una denuncia penal, elemento que será incorporado al proceso de investigación” agrega el paper.

Por último se destaca que “mientras este proceso se efectúa, el Secretario General permanecerá apartado de todas sus funciones sindicales para así garantizar la transparencia e imparcialidad del mismo”.

 

Fuente: MTNDigital