Ingresar

Thursday, 21 De January De 2021

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Suarez en Alvear: inauguraron el Centro de Distribución y Empaque de Adulto Frío

13 de Enero - El gobernador participó del acto junto a Marcolini, el presidente del Iscamen Alejandro Molero, el vicegobernador Mario Abed y el Ministro de Economía Enrique Vaquié.

Funcionarios municipales y de la Provincia estuvieron en la presentación del Centro de Distribución y Empaque de Adulto Frío – CEDAF, ubicado en la Bioplanta modelo de ISCAMEN en General Alvear, cuyo objetivo es abastecer a la Patagonia de insectos estériles para el combate de plagas que afectan a la producción. Destacaron que en Chile, Bolivia y Marruecos ya declararon su interés en esta tecnología desarrollada en nuestro departamento.

Esta bioplanta trabaja con un método de liberación de adulto frío - adulto enfriado, donde se reemplaza la conocida bolsa con el insecto y ahora son arrojados en cajas totalmente refrigeradas desde los aviones, al ser liberados en el ambiente vuelven a tener sus condiciones de poder de vuelo y demás. Este método es único en Latinoamérica, y ya se está abastece a la totalidad de la región patagónica, principalmente Neuquén y Río Negro.

El gobernador Rodolfo Suarez, en contacto con la prensa local,  destacó la cantidad de obras inauguradas en la Mendoza durante los últimos años, “En este caso inauguramos esta planta que significa innovación, tecnología, futuro, abrir mercados al mundo, por eso estoy muy orgulloso y sobre todo que se realice en Alvear”, y remarcó que esta bioplanta está fuertemente ligada a la industria del conocimiento y a la innovación biotecnológica: “Lo más importante que tenemos en Mendoza tiene que ver con el capital humano, Mendoza es una marca que está muy valorada a nivel mundial y a eso tenemos que apuntar a futuro porque genera empleos de calidad”.

Tras la visita al CEDAF, el Gobernador y su comitiva se dirigieron al aeródromo municipal para observar de qué manera se maneja la logística para la carga de los insectos estériles: “Todas estas cosas nos hacen crecer y por eso tenemos que trabajar todos juntos porque las acciones que generan empleo nos benefician a todos” finalizó.

Marcolini se mostró muy conforme con la inauguración de esta Bioplanta, ya que significa una posibilidad concreta de desarrollo para el departamento: “Esto tiene un gran significado en términos de inversión y desarrollo ya que General Alvear se transforma en un gran centro de distribución, genera puestos de trabajo, el desarrollo del aeródromo departamental y la posibilidad de nuevos desarrollos” dijo, a la vez que agregó que esto abre la posibilidad de desarrollo para la economía del conocimiento en el departamento.

Esta planta brinda un potencial enorme a la Provincia de Mendoza dando la posibilidad de continuar expandiéndose a otras regiones que precisen este tipo de servicios, siendo nuestra Provincia e Iscamen, los únicos capaces de producir este material biológico para combatir las plagas.

Alejandro Molero, Presidente de ISCAMEN, se refirió a las tareas que se están realizando para internacionalizar la tarea de la entidad que ya ganó licitaciones de provisión de material biológico para Bolivia y Marruecos, además a partir de mañana se entregarán los primeros 16 millones de moscas estériles a Chile, que realizará la primer prueba para convertirse en proveedores oficiales del vecino país. “Esto significa fundamentalmente una fuerte inversión en tecnología, cambiar un sistema de liberación que era deficiente llevando el sistema de 50% a 95% de eficiencia a la hora de distribuir este material biológico”, añadió.

Mediante este innovador método y otros programas con los que cuenta ISCAMEN, se avanza a la vanguardia a nivel mundial, siendo Mendoza la Provincia que menos agroquímicos utiliza y que más protege el ambiente: “Este es un escalón más en el camino que se ha trazado la Provincia que es cuidar la producción de los mendocinos, cuidar la industria, pero siempre teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente  con estos métodos, que son caros pero que traen como corolario las cosas buenas que nos vienen pasando como por ejemplo que por primera vez en la historia una empresa mendocina, de General Alvear, puede exportar durazno a EEUU sin ningún tipo de tratamiento cuarentenario” concluyó el ex legislador radical. En el CEAF trabajan actualmente 40 personas y se estima que pueden llegar a necesitar entre 70 u 80 personas.

El trabajo que se está realizando en la actualidad corresponde a una primera etapa, ya que a mediados de año el sistema de liberación de adulto frío se va aplicar en toda la provincia de Mendoza, y se espera que se realicen tres vuelos semanales a la Patagonia y un vuelo diario desde General Alvear a las diferentes partes de la Provincia.