Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Avanza a buen ritmo el programa de mejora de la producción caprina

14 de Enero - El Municipio entregó diez machos caprinos reproductores a productores de la zona, con la intención de mejorar la genética de la producción.

Durante la mañana de este jueves se firmó un convenio con productores que se mostraron muy contentos por formar parte de este programa, mediante el cual recibieron machos reproductores de raza Boher, y cuya contraprestación se verá dentro de un año con la devolución al Municipio de tres hembras, las cuales también serán distribuidas a otros productores del departamento.

Vale destacar que cada macho de esta raza está valuado en 30 mil pesos y el programa contempla, en esta primera etapa, insertar 100 ejemplares.

 

"Este Programa empezó el año pasado en el campo de Don Sixto Vega, ubicado en La Mora al sur, donde la Municipalidad le llevó agua potable y energía solar, a él se le compraron estos animales para repartirlos a otros productores" indicó el Director de Agricultura Agustín Anzorena. Los caprinos que se producen en esta zona son en su mayoría mestizos, por eso se entregó esta raza para poder mejorar el rebaño y que logren chivatos de mejor calidad que les permita una mejor rentabilidad.

El objetivo es comenzar con diez y que en el 2023 se entreguen 110 chivatos a los distintos productores de la zona.

El delegado distrital Jorge Pérez agradeció el trabajo realizado entre la gente del distrito y la Comuna para poner en valor el fortalecimiento del ganado caprino: "Lo importante es que se benefició a gente con ganas de apostar por el distrito y seguir creciendo, esta es una primera etapa que tendrá continuidad hasta el 2023" expresó.

También remarcó la federalización que tiene este programa, teniendo en cuenta que tres de los diez caprinos que se entregarán fueron destinados a San Pedro del Atuel.

Sergio García, uno de los productores beneficiados, explicó el beneficio que este Programa de Mejora de la Producción Caprina trae aparejado: "Este viene muy bien para poder acomodar la genética del ganado, lo que se refleja en una mejor calidad de carne. Además es importante porque en la raza común tenemos que esperar cuatro meses, en cambio con esta raza, en dos meses lo tenés de siete kilos", que aseguró que de esta manera se puede acceder a una raza Boher, que de otra manera sería muy dificultoso.

El Programa de Mejora de la Producción Caprina continuará trabajando, apuntando a obtener una mejor rentabilidad y apostando a los productores locales.