Ingresar

Saturday, 27 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
General

El Gobierno calificó al Paro Docente de "Insólito"

26 de Julio - Con esa palabra calificó el paro el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, quien además aseguró que hubo "intereses políticos" en el medio y que la masiva manifestación se debió a un reclamo y descontento de los trabajadores más con la Nación que con la Provincia.

Sin embargo, todos los gremios que participaron de la convocatoria (SUTE, AMPROS, ATE, CTA, Judiciales, Sadop, Personal de Casinos, UPCN, ATSA, Sipes, Siovi, Fatep y APEL) coincidieron en reclamar al Gobierno provincial un aumento por encima de los índices de la inflación.

La oferta salarial en la reapertura de paritarias fue del adelantamiento del 5% de noviembre a julio más el 7% extra de lo anteriormente previsto para agosto. Esa propuesta fue rechazada por los gremios.

El SUTE espera una nueva oferta después del cuarto intermedio; en tanto que AMPROS logró algunas consideraciones extra en una reunión con la ministra Ana María Nadal. ATE, por su parte, pide un aumento de emergencia del $40.000 que el Gobierno calificó de "imposible".

Según advirtieron tanto Ibañez como el ministro de Hacienda Víctor Fayad se retomarán las paritarias con una mejora en la oferta inicial pero siempre teniendo en cuenta que desde Mendoza solo se puede "paliar" la inflación y que no se "hipotecará la Provincia".

"De ninguna manera aplicaremos la cláusula gatillo", agregó Fayad respecto a la posibilidad de que los aumentos acompañen la suba de la inflación.

Si bien ninguno de los dos ministros quiso hablar de números, a los gremios les llegó que la nueva propuesta, además de los porcentajes ya ofrecidos, contendría una suba del bono mensual para llegar a $12.000.

 

Fuente: Diario UNO