Ingresar

Friday, 26 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Deportes

Alvear, rugió con el CANAV

5 de Marzo - General Alvear, fue nuevamente sede de una de las competencias de deporte motor más impactante del País

La 1ª fecha del Campeonato Argentino de Navegación con el Rally Raid Ruta 188, realizado por iniciativa y esfuerzo del Municipio con apoyo de Emetur, la Municipalidad de Malargüe, Los Históricos de la 188 y Autoconvocados de Malargüe, finalizó con éxito tras la llegada de los más de 110 competidores a nuestro departamento, tras unir Malargüe con Alvear por Ruta 188. Esta etapa fue de gran velocidad, los pilotos aprovecharon para desarrollar toda la potencia de sus vehículos, a pesar de la advertencia previa sobre el riesgo de romper neumáticos, por el peligro que representaban los sectores con piedras filosas. 

Esta última etapa fue del agrado generalizado de los pilotos, que tras los 356,20 kms, fueron recibidos con aplausos del público presente en la llegada en Gral Alvear. De las 8 categorías RR del Ca Nav, 6 de ellas mantuvieron al líder de la Etapa 2, que tras otro sólido trabajo, pudieron ratificar su liderazgo y traducirlo en victoria.

Nuestro departamento demostró nuevamente estar a la altura de las circunstancias, tanto en el plano organizativo, turístico y de convocatoria, reafirmando su condición de anfitrión de grandes eventos deportivos. Juan Pablo Sisterna, organizador del evento, dijo: “Creo que la gente de Alvear se está acostumbrando, pero para nosotros la excelente atención que recibimos acá es realmente para destacar, por eso agradecemos a todos, al Municipio, a Los Históricos de Ruta 188. Alvear es una ciudad que le sienta muy bien al Ca Nav por eso tenemos que decir gracias ya que la gente sabe disfrutar del espectáculo sin poner nada en riesgo y lo que se comparte a través de las redes, estas son cosas que no son fáciles de lograr y Alvear es especial en esto”.

Tal es así que en la primera jornada los pilotos quedaron sorprendidos por la cantidad de público que se acercó para ser parte de la largada simbólica que se desarrolló en Costanera Alvear, brindando la chance a los alvearenses de estar cerca y participar de estos eventos deportivos, de magnitud internacional. Fue así que cientos de niños y grandes se emocionaron al ver las grandes máquinas de los competidores, que llegaron desde todos los puntos del País e incluso de Chile, algunos de ellos con experiencia en Dakar como Álvaro León quien fue el ganador en categoría autos: “Ya es la tercera carrera que participo en el Ca Nav y esta vez veo el triple de gente, hay muchos más vehículos participando. Por eso vinimos a participar acá, por la organización y la participación” destacó el piloto, quien hizo hincapié en la dureza del recorrido y la unión entre Alvear y Malargüe por la Ruta 188.

Cabe destacar que la competencia puso en valor la Ruta 188, este importante paso bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico y por la que tanto se brega en nuestra región, esto ayudó a darle mayor visibilidad, a nivel nacional e internacional, a los esfuerzos que se están realizando e incluso la conductora televisiva Florencia Ventura dio a conocer la importancia de esta ruta en sus programas.

A través de espectáculos de este nivel, General Alvear tiene la posibilidad de crecer económicamente gracias al aporte del turismo que ingresa al departamento para vivir de cerca esta competencia. Este fin de semana la ocupación hotelera fue del 98% generando un flujo comercial sin precedentes e ingresos económicos beneficiosos para el departamento y la región, pero sobre todo dejó la sensación de satisfacción de saber que General Alvear está para grandes cosas, que unidos, podemos albergar eventos de magnitud internacional cargados de emoción y que quedarán grabados para siempre en la retina de los miles de espectadores que acudieron a cada uno de los puntos de avistamiento. General Alvear crece y se transforma en cuna de grandes eventos deportivos, esta tercera edición del Ca Nav que recorrió nuestras tierras reafirma esta condición de anfitrión destacado a nivel nacional.

MOTOS

En M1 y M2, quienes venían liderando desde ayer, David Tieppo (KTM 450 Rally#10) y Juan Pereira (Yamaha 450 #31), lograron quedarse con la victoria. En Moto 1 el ganador de la etapa fue Pablo García (KTM 450 Rally #15, sin embargo el mendocino no pudo sacar la diferencia necesaria para derrotar al piloto de Casilda, y de esta manera Tieppo fue el ganador de la General con un acumulado de 13h46m50s, contra las 14h09m14s de García. El bonaerense Joaquín Debeljuh (Beta 430 #3) completó el podio con 17h43m12s. En Moto 2, Juan Pereira ganó la etapa 3 y de esta manera se aseguró la victoria en la categoría. El sanrafaelino acumuló 11h32m29s, dejando al neuquino Guido Aiello (Kawasaki 450 #34) como  escolta con un registro de 12h09m37s mientras que en tercer lugar se ubicó el piloto local Cristian Gandini (Suzuki #49) con 13h12m11s

CUATRICICLOS

El cordobés Andres Frini  (Yamaha Raptor 700 #52) fue el ganador de la etapa y de esta manera se queda con la victoria en Q1 con un tiempo acumulado de 9h54m05s, en un final electrizante y cabeza a cabeza con el mendocino Daniel López (Yamaha Raptor 700 #53) que finalizó solo a 4:49 min del ganador. El podio lo completa el piloto de Tupungato, Francisco Moreno (Yamaha YZF 450 #57) con un tiempo de 10h38m05s  En Q2, Julio Estanguet (CanAm 800 #73) fue el  ganador con un tiempo de 11h46m08s, mientras que en la Q3 el piloto del MED, Toto Carrizo (Yamaha Raptor 700 #86) se alzó con la victoria en 10h28m17s, aventajando al mendocino Francisco Poletino (Yamaha Raptor 700 #82) con un acumulado de 14h12m47s y al riocuartense Luis Verri (Yamaha Raptor 700 #94) que sumó 18h29m17s entre las tres etapas.

AUTOS

Entretenida definición en las categorías de autos donde pasó de todo, pero con la constante del espectáculo absoluto que disfrutó el público alvearense, con la potencia y velocidad durante toda la etapa. En T1.1 Antonio Asbun no pudo mantener el liderazgo de ayer, y acusando un problema de embrague debió desertar en esta última etapa. Fernando León – Álvaro León (Buggy 4x2 #108) que venían al acecho, aprovecharon la deserción y manejaron la etapa para quedarse con la victoria con un tiempo de  9h27m01s. Al binomio trasandino lo escoltó Martin Maine – Carolina Carcasson (VW Amarok V6 #101) que acumularon 11h17m44s, mientras que el podio lo completan Juan Cruz y Alejandro Yacopini (Toyota Hilux V8 #103) con un tiempo de 11h46m39s. Los mendocinos fueron los ganadores de la etapa 3.

En la categoría T3 de UTV, los campeones Mariano y Sebastián Pauls (CanAm Maverick X3 #151) se quedaron con la victoria con un tiempo total de 9h11m06s. Los mendocinos Antonio Pennesi – Martín Winterstetter (Yamaha 1000 #159), a pesar de adjudicarse la última etapa, se quedaron con el 2º lugar de la clasificación general con 9h37m21s de tiempo acumulado, mientras que los chilenos del team Keep Cool, Marcelo y Matías Rojas (CanAm Maverick X3 #174), se quedaron con el tercer escalón en el podio con un tiempo de 10h10m08s.

Finalmente en la T2, los tucumanos Rodolfo y Nicolás Bollero (Toyota SW4 #121) debieron penar con la rotuta del embrague y no pudieron quedarse con la victoria, que quedó en manos de Jorge Mansilla – Sebastián Cesana (VW Amarok #128), luego de que los cordobeses se adjudicaran la última etapa. Mansilla acumuló 10h32m39s, mientras que los Bollero completaron las 3 etapas con un registro de 11h08m41s. Los cordobeses Manuel Gárriga – Contado Azategui (Toyota SW4 #143) se quedaron con el tercer lugar en el podio con un tiempo de 13h16m42s.