Ingresar

Saturday, 13 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Iscamen avanza en un convenio para proveer insectos producidos en la Bioplanta a Uruguay

22 de Febrero - Se trata del Gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado “mosca bichera”, que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.

Mendoza, a través del Iscamen ha desarrollado con éxito la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el control de la mosca del Mediterráneo, que consiste en la cría y liberación al ambiente de ejemplares machos estériles de esta mosca que, al copular con las hembras silvestres, no dejan descendencia.

El diseño modular y multipropósito con el que fue construida la Bioplanta del Iscamen, ubicada en Santa Rosa, permite desarrollar varias líneas de cría por lo que actualmente se ha realizado el ajuste de la técnica sobre Cochliomyiahominivorax, conocida comúnmente como Gusano barrenador del ganado o simplemente, “mosca bichera”. Estas moscas producen infecciones cuando las hembras ponen sus huevos en las heridas de animales domésticos, silvestres y seres humanos.

En este marco, el presidente de Iscamen José Orts se reunió de manera virtual con Fernando Mattos, ministro de Ganadería de Uruguay y acordaron establecer acuerdos específicos de trabajo conjunto que faciliten la provisión por parte de Iscamen de pupas esterilizadas de Gusano barrenador del ganado para ser utilizados en Uruguay.

La mosca bichera

La “bichera” es una parasitosis causada por las larvas de la mosca Cochliomyiahominivorax, llamado también Gusano barrenador del ganado, el que parasita principalmente, heridas y zonas húmedas de animales de sangre caliente como vacunos, ovinos, caballos, entre otros, inclusive el hombre.

Los animales afectados pierden el apetito y las infestaciones múltiples pueden llegar a ocasionar mutilaciones y la muerte masiva de ejemplares parasitados, especialmente de terneros lo que ocurre generalmente como consecuencia de la invasión y de complicaciones bacterianas en caso de no ser tratados a tiempo.

 

Fuente: Prensa Gobernación