Ingresar

Saturday, 7 De September De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Lucha antigranizo: el Gobierno adelantó a productores el paso hacia un seguro agrícola fortalecido

23 de Julio - Productores y agricultores llegaron en caravana desde el Sur, el Este, el Norte y el Valle de Uco. Fueron recibidos por el subsecretario Sergio Moralejo

Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, recibió a productores del Este y el Valle de Uco que reclamaron este martes por la continuidad de la lucha antigranizo. Ratificó el fin del sistema y prometió armar una mesa para definir y mejorar los seguros agrícolas, que contarán con un presupuesto de al menos $11.000 millones.

Decenas de productores se acercaron en caravana hasta la Casa de Gobierno con un petitorio que tenía como punto central la continuidad al menos por un año del sistema de lucha activa, que el gobernador Alfredo Cornejo dio por terminado.

En representación de todos, un grupo fue recibido por Moralejo, que tomó la posta de anfitrión ante la ausencia del ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, quien viajó a Buenos Aires para un encuentro con sus pares de otras provincias en La Rural.

$11.000 millones en seguros agrícolas

Ese es el piso del presupuesto que maneja el Gobierno de Mendoza para el nuevo sistema de mitigación de daños por granizo, que tiene que ver con el resarcimiento posterior y no la prevención con bengalas. Moralejo explicó a los productores que el sistema ha demostrado ser ineficiente para la protección de cultivos y que la decisión de ponerle fin a la lucha antigranizo activa es "irreversible".

"Se les explicó con deteniemiento que cuando uno mira los resutados de los 40 años de lucha activa, no se baja de las 36.000 hectáreas afectadas y cerca de 19.000 hectáreas que se pierden al 100%. Cuando uno mira ese daño, cerca del 80% que denuncian esos daños son productores menores de 20 hectáreas. El sistema solo lastima al más pequeño que queda sin espalda para enfrentar el próximo ciclo agrícola", explicó sobre la decisión.

En lugar de la lucha antigranizo con aviones, se avanzará hacia una mejora del sistema de seguros agrícolas, "para que la plata llegue al bolsillo del productor".

"Entendemos que es muy difícil que la gente se sienta conforme luego de 40 años de usos y costumbres. Cambiar es difícil", dijo tras el encuentro que mantuvo con productores en Casa de Gobierno.

"El gobernador asignará ese dinero para que vaya a parar al bolsillo del productor. El piso rondará los $11.000 millones", confirmó.

Nuevo seguro agrícola

La clave del nuevo sistema pasará por la forma de indexación del seguro. "Estamos evaluando tres posibilidades. Les vamos a preguntar a ellos (los productores), vamos a hacer una ronda grande", prometió el funcionario provincial.

Esas tres alternativas de actualización del seguro son: por IPCdólar futuro o precio de mosto, "que es en dólares y en general va acompañando la inflación en dólares".

La intención es que ese seguro agrícola más fuerte pueda reponer los daños teniendo como unidad de medida las pérdidas productivas. Es decir, por ejemplo, que si un viñatero pierde gran parte de sus hectáreas por el granizo, ese seguro pueda reponerle las pérdidas en el valor del vino que no pudo producir. Algo similar a lo que ya emplea Fecovita.

Por otro lado, en Casa de Gobierno, no niegan la posibilidad de cederles a las intendencias el uso de los aviones que son del Estado, siempre y cuando esas comunas se hagan cargo del costo de ese combate, como plantea por ejemplo el intendente de General Alvear, Alejandro Molero.

Las sensaciones de los productores

Federico Marcuende, productor del Este, fue uno de los que estuvo presente en la reunión con Moralejo.

"Pedimos que la lucha antigranizo siga al menos un año más para que nos dé tiempo para reorganizarnos", contó tras el encuentro.

Si bien Moralejo quedó en "evaluarlo", luego de la reunión confirmó que la decisión del Gobierno es ir hacia ese seguro agrícola eficiente. "Quedaron en convocarnos las semanas próximas", expresó Marcuende.

A pesar de lo expresado por Moralejo en la reunión, los productores insisten en hablar de tres patas para la mitigación del daño: "El seguro, la lucha y el apoyo del Estado" para la compra de malla.

La crítica de Marcuende al sistema de seguro que analiza el Gobierno es que el mismo "te puede cubrir el costo operativo pero trabajaste gratis todo el año".

Y además, "una granizada o helada te afecta 3 o 4 temporadas subsiguientes. El seguro solo amortiza costos y te quedás con la planta granizada. Nosotros pretendemos que el seguro nos dé algo de gananacias", adelantó Marcuende sobre la postura que se verá en las reuniones que se vienen.

Otro de los productores que se expresó durante la caravana fue Miguel Musri. En Hola Mendoza aseguró que si se comparasen los años en que no hubo combate aéreo de las tormentas graniceras con los años en los que sí trabajaron esas aeronaves sembrando las nubes de granizo con yoduro de plata, "cosechamos entre un 50 y 60% más cuando trabajaron los aviones".

"Estamos desamparados, nos juegan en contra sabiendo que la matriz productiva de Mendoza es la tierra", se quejó otro de los productores que lideraban el caravanazo hacia Casa de Gobierno.

Javier López, productor de General Alvear, en diálogo con radio Nihuil, amplió: "Pedimos que esté activa la lucha antigranizo. Si bien en Alvear están haciendo gestiones, esta es una decisión que corresponde Gobierno de la provincia, que tiene que reconocer que se equivocó y barajar de nuevo".

El productor aseguró que con "tiempo, de a poco, como política de estado, puede pasarse a un sistema público privado. Sabemos que la lucha activa solo mitiga el efecto y que las mallas y el seguro son necesarios. Son tres patas para proteger".

 

Fuente: Diario UNO