Ingresar

Sunday, 21 De July De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

La Pampa se declaró en alerta por el Código de Aguas que impulsa Mendoza

20 de Junio - Desde La Pampa aseguraron que por el nuevo Código de Aguas mendocino podría verse afectado el curso del río Colorado.

Sigue sumando capítulos el conflicto entre Mendoza y La Pampa por el uso de aguas de ríos que involucran a las dos provincias. En las últimas horas, desde la vecina provincia expresaron su preocupación por el nuevo Código de Aguas que impulsa Alfredo Cornejo y que fue presentado por Sergio Marinelli, titular de Irrigación. "Estamos en alerta", dijo un funcionario pampeano.

Lo que parece preocupar ahora al gobierno del peronista Sergio Ziliotto es que con la norma en la que está trabajando el gobierno mendocino creen que podrá verse afectado el río Colorado, que incluso termina su curso en la Provincia de Buenos Aires.

Hasta el momento se trata sólo de estimaciones o especulaciones, según lo publicado por algunos medios de La Pampa.

"Estamos en alerta", dicen en La Pampa

“Estamos en alerta, observando la situación, habrá que ver específicamente después si cambian el Código de Aguas cada proyecto específico para exigir la información correspondiente como hacemos siempre”, dijo José Gobbi, secretario de Recursos Hídricos al diario La Arena.

“Nuestra finalidad es fundamentalmente cuidar los recursos naturales de nuestra provincia”, agregó.

Gobbi planteó que “no podemos meternos en el proceso legislativo que lleva eso en Mendoza, pero ante cualquier iniciativa que pueda afectar potencialmente los recursos hídricos interjurisdiccionales de La Pampa, avanzaremos con pedidos de información o de estudios ambientales en los foros en los que siempre actuamos de la misma forma, nosotros y el resto de las provincias como sucede en el comité de cuenca del río Colorado (COIRCO)”.

"Para Mendoza, siempre somos los malos"

También señaló, siempre en declaraciones a La Arena, que "el COIRCO “siempre pide información cuando hay algún tipo de actividad que pueda llegar a afectar el río Colorado. "Lo pedimos nosotros y también el resto de las provincias, aunque siempre Mendoza dice que somos los pampeanos los malos. Las iniciativas siempre salen por consenso”, planteó el funcionario.

Para qué sirve que Mendoza tenga un Código de Aguas

La iniciativa tendrá como principal finalidad consolidar la institucionalidad del agua y la seguridad jurídica para la presente y las futuras generaciones.

De esta manera, el Ejecutivo de Mendoza busca condensar en un único texto y sobre la base de los principios de política hídrica consolidados en la Constitución provincial, las más de 120 normas y reglamentaciones vigentes que regulan el uso del recurso en la provincia.

Según explicó Sergio Marinelli, titular del Departamento General de Irrigación, en distintas oportunidades el proceso de codificación implica un desafío de articulación de diferentes sectores enmarcado en un esquema de participación con etapas de información y talleres de consulta. Estos talleres serán dirigidos a expertos y a diferentes actores centrales para el sector hídrico y el desarrollo de nuestra provincia. Nada se ha hablado de La Pampa.

"La gestión del agua debe considerar el cambio climático y extenderse hacia el 2050”, dijo Marinelli.

 

Fuente: Diario UNO