► | Escuchar: |
|
La marcha federal en defensa de la universidad pública en Mendoza convocó este miércoles, a una multitud, calculada en 30 mil personas según la UNCuyo y el Ministerio de Seguridad de la provincia. La manifestación reunió a los más diversos sectores de la sociedad.
Una columna numerosa, que en principio ocupó por lo menos 15 cuadras, dio inicio a la movilización, en consonancia con las manifestaciones que se hicieron en todo el país, con epicentro en Buenos Aires.
En los primeros movimientos se pusieron al frente los docentes, alineados con el gremio Siduncu y Fadiunc, disputándole por momentos la cabeza de la manifestación a las autoridades de la UNCuyo.
La mayor parte de las consignas y los cánticos fue contra el presidente Javier Milei y su ya anunciada pretensión de vetar la ley de financiamiento educativa que fue aprobada en el Congreso y, en cambio, destinar al prespuesto universitario la mitad de que pidió el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) para el normal funcionamiento de las casas de altos estudios.
Entre los presentes se pudo observar al vicerrector Gabriel Fidel y otros dirigentes radicales como el legislador Marcelino Iglesias, el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarellli , su par de Capital, Ulpiano Suarez y el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar. También estuvo el intendente de Junín y ex vicegobernador, Mario Abed, sorpresivamente acompañado por el peronista Marcelo Costa.
Casi inmediamente detrás su ubicó la agrupación estudiantil de ese mismo espacio, la Franja Morada.
Otro de los dirigentes del oficialismo, Andrés Peti Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, además de marchar, se expresó en redes sociales. "La universidad pública iguala", expresó en coincidencia con opiniones similares de Costarelli y García Zalazar.
Entre otros referentes del peronismo mendocino estuvieron la presidenta del Partido Jjusticialista, Flor Destéfanis, el ya citado Marcelo Costa; el ex delegado de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz; la ex diputada Nacional Marisa Uceda y la concejala de Luján, Paloma Scalco.
Al llegar a los Caballitos de Marly comenzaron a sumarse distintas agrupaciones entre las que sobresalió La Cámpora, con muchas banderas. También lo hicieron organismos de de derechos humanos, como HIJOS, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y la Asociación de ex Presos.
Fue notoria la presencia de investigadores, docentes y becarios del Conicet.
Con una grand bandera aparecieron los representantes del Centro Empleados de Comercio. También estuvo la CGT.
Y en el camino se fueron sumando organizaciones sociales, sindicales y comunitarias. También agrupaciones de jubilados.
Un importante operativo policial acompañó la marcha que se desarrolló en forma pacífica, con la adhesión de automovilistas que circulaban con precaución y hacían sentir sus bocinas para sumarse al reclamo.
Fuente: Diario UNO