► | Escuchar: |
|
Estadísticamente, con el 2,5% la inflación oficial de octubre en Mendoza volvió a batir su propio récord, que ya había roto con el 2,7% el mes pasado. Al desarmar el IPC (Índice de Precios al Consumidor) ponderado por la Dirección de Estadísticas provincial (DEIE) surge que Alimentos y Bebidas explica ese bajo nivel por segundo mes consecutivo.
El IPC medido por INDEC cayó de un mes al otro 0,8%, mientras que la variación de precios en Mendoza se redujo sólo 0,2% respecto de septiembre. Suficiente como para mantenerse por debajo del valor país, y volver a ratificar que es el menor valor de los últimos 2 años en la provincia que permitió al acumulado anual estar a punto de perforar el 98%.
El rubro que refleja el consumo masivo cotidiano y tiene un peso relativo importante en la canasta familiar creció apenas 0,7% el último mes. Incluso a nivel región Cuyo dio negativo (-0,4%), atribuible a una caída promedio del 10% en el precio de las verduras en parte por la estacionalidad de producción.
Con todo, al parecer alcanzó a neutralizar la suba de los 2 más inflacionarios durante octubre: el principal fue indumentaria, con 7,5%, con el precio del calzado como el factor principal (subió 5,4% intermensual), seguido por el de la ropa (3,9%).
El restante, Vivienda y Servicios Básicos, trepó 6,8%, a raíz de una nueva suba de alquileres y tarifas.
De hecho, según discriminó el propio INDEC, en Cuyo (con Mendoza a la cabeza), el apartado Vivienda, incluidos agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo la mayor incidencia (5,4%) dentro del IPC de octubre.
El agregado es que los servicios regulados ya aumentaron el 295% el último año, casi el doble de los precios estacionales.
Un poco más atrás, el gasto en Esparcimiento y también el de Educación (cuotas de colegios privados, entre otros ítems) con 3,9% también aportaron para mover la balanza a favor del 2,5% del índice general de precios de octubre.
Mientras tanto, la DEIE ya decidió que empezará a tomar una nueva base de cálculo para la inflación en la provincia.
"Se está desarrollando el nuevo año base para el cálculo del IPC, con información de la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 2017/2018", informaron desde la DEIE.
Actualmente, la base de medición del índice es la canasta de consumo correspondiente al 2010. Una muestra que, para los técnicos, no refleja los cambios de hábito propios de la última década, como el uso de plataformas y telefonía celular.
Por eso, en el organismo estadístico provincial admitieron que "el objetivo es ampliar la canasta de bienes y servicios para que refleje la actualidad".
Fuente: Diario UNO